Sociedades científicas, médicos residentes y médicos especialistas se pronunciaron este lunes en contra de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que convocó el presidente Nicolás Maduro y exigieron que llegue al país, urgentemente, ayuda humanitaria.
“Ayuda humanitaria ya”, decía una de las pancartas que los médicos enarbolaron durante su pronunciamiento.
Danny Golindano, residente de hematología y miembro de Médicos por la Salud, señaló que una nueva Constitución –como lo propone el Gobierno– no va a mejorar el sistema de salud del país. El sistema de salud mejorará, insistió, con un gobierno que sea realmente eficiente.
Golindano lamentó que, luego de 18 años con una nueva Constitución, ahora se quiera cambiar las reglas del juego y sin consultar a la gente, porque no está previsto hacer un referéndum consultivo para ver si la población quiere o no la constituyente. Mientras tanto, el sistema de salud sigue en agonía. “Los venezolanos hemos tocado fondo con la situación hospitalaria”, denunció.
Marcha por la salud
En el presente el país sufre “la peor crisis hospitalaria de toda su historia republicana”, aseguró Maritza Durán, presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.
Los pacientes padecen la escasez de medicamentos y, cuando salen de una consulta, se llevan “una lista de opciones” para ver qué hay disponible, ratificó la especialista.
Las personas con enfermedades crónicas no consiguen medicamentos, y si –por ejemplo– a alguien se le diagnostica cáncer “no hay ni quimioterapia”, advirtió Durán. En los centros asistenciales, tal como lo explicó la médica, ya ni siquiera se puede garantizar la alimentación.
Danny Golindano anunció que las trabajadoras y los trabajadoras del sector marcharán, esta semana o la que viene, para exigir que el Gobierno respete el derecho a la salud y para llevar a la calle su rechazo a la constituyente.
Fuente: Contrapunto