La lucha de las organizaciones por la salud en Venezuela, no para. El presidente y fundador de Stop VIH, Jonathan Rodríguez, aseguró el pasado lunes, 23 de octubre, en una entrevista para Efecto Cocuyo, que desde 2005 el Ministerio de Salud no ha realizado campañas de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Nosotros vemos con preocupación que no hay campañas de prevención desde el año 2005. Desde ese año el Ministerio de Salud no hace campañas de prevención”, explicó.

Rodríguez detalló que por ejemplo, se deben impulsar políticas que disminuyan los costos de fabricación los condones, facilitando el acceso a los más jóvenes: “Se debe trabajar en propuestas que, desde el sector privado, se tomen con un nivel de conciencia en la estructura de costos, para tratar que la gente pueda tener acceso al condón; tanto masculinocomo femenino”, detalló el representante de STOP VIH.

Explicó, además, cuáles son los desafíos que enfrentan los seropositivos, que entre otras cosas padecen actualmente que solo tres de los 23 fármacos antirretrovirales están llegando a las farmacias del Ministerio de Salud.

A través del Programa de Suministro de Antirretrovirales del Programa Nacional de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida e infecciones de Transmisión Sexual (PNSIDA/ITS), el Estado debe importar estos medicamentos y distribuirlos de forma gratuita a los pacientes; dado que los laboratorios del país no los elaboran.

A lo anterior se suma la falta de reactivos –incluso en los centros de salud privados- para diagnosticar y controlar la enfermedad (en este último caso, los seropositivos deben acudir a los laboratorios cada tres a seis meses).

Interrumpir el tratamiento temporalmente no es una opción para los pacientes: el virus puede hacerse resistente al fármaco. La falta de reactivos para diagnosticar y controlar el progreso de la enfermedad y las dificultades para mantener una alimentación sana hace más cuesta arriba la convivencia con el virus.

“Los químicos que llegan a sus estómagos cada vez que se toman esas pastillitas son muy fuertes y si la persona no está bien alimentada, difícilmente lo va a tolerar muy bien, sino va a generar otras complicaciones como fallas renales, daños hepáticos, entre otros efectos colaterales“, detalló Rodríguez.

Rodríguez rescató que el país posee una legislación que toma en cuenta a los pacientes con VIH como el Recurso de Amparo sobre los pacientes con VIH/SIDA aprobado en 1999, el Programa Nacional de SIDA y de la importación de antirretrovirales; que datan del año 2000.

Stop VIH por Venezuela

La organización se ha dado la tarea de recorrer el país, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, para concienciar sobre los avances y desafíos que enfrentan los pacientes. “Tenemos que humanizar la epidemia, y no con la denuncia, sino con acciones educativas, culturales, brindándole a la gente espacios para que se forme, se eduque”, aseguró el fundador de Stop VIH.

A la fecha, sus charlas han recorrido tres ciudades: Maracaibo, Mérida y Caracas. “Todo lo que nos ha llamado la atención radica en la necesidad que tenemos como país a nivel de hospitales. Pero yo creo que podemos traducir eso en algo positivo, hemos recogido información muy valiosa en la gira que va a servir para diseñar estrategias en los próximos proyectos”.

Para junio de 2017, al menos 300 mil personas puden haber contraído el virus, de los cuales 2300 son menores de 12 años, según cifras de 123 ONG. Rodríguez comentó que 19 mil niños están huérfanos en el país por causa del SIDA.

Fuente: Efecto Cocuyo