Un paciente que llegue a un hospital debe disponer de por lo menos un millón de bolívares para poder ser atendido por emergencias, aseguró Mauro Zambrano, Dirigente Sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas
Mauro Zambrano, Dirigente Sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, informó que existe un déficit de insumos médicos de 90% en todos los centros de salud del país.
“Un paciente que llegue a un hospital debe disponer de por lo menos un millón de bolívares para poder ser atendidos por emergencias”. Estos destinados para la compra de insumos y medicamentos que puedan requerir los pacientes, manifestó Zambrano.
En la mayoría de los centros de salud de Caracas no disponen del servicio de Rayos X. Y donde funciona se le está exigiendo al paciente que contar con un teléfono celular inteligente, pues no se le está entregando placas, aseveró Zambrano.
La misma situación se presenta en los servicios de ecosonograma, tomografía y mamografía. Además, el servicio de laboratorio solo cuenta con exámenes de hematología. Para otros exámenes tendrán que acudir a un centro de salud privado, acotó el sindicalista.
“El principal problema que aquí tenemos es que el Gobierno no reconoce que existe una crisis humanitaria”, expresó Zambrano, quien agregó que, muchos pacientes terminan muriendo esperando ser atendidos quirúrgicamente.
El trabajador de la salud también denunció que el gobierno incumplió las cláusulas del contrato colectivo vigente, pues no le fueron canceladas las compensaciones económicas establecidas en dicho contrato.