El Ministerio de Salud, representado por Carlos Alvarado, y la Asamblea Nacional legítima, representada por el doctor Julio Castro, firmaron un acuerdo de cooperación entre ambos polos para enfrentar coordinadamente el brote de coronavirus en el país con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud.
El documento oficial, al cual tuvo acceso El Cooperante, está fechado el 01 de junio, y rubricado por el Ministro de la Salud Y el Asesor en temas de Salud de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, señala que ambas partes se comprometen al trabajo coordinado para enfrentar la pandemia.
«Ambas partes proponen trabajar coordinadamente, con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades del país (…) para atender la emergencia sanitaria», se lee en el texto.
Fueron identificadas, además, siete líneas de acción contra la pandemia, entre las que destacan vigilancia epidemiológica, tratamiento oportuno de casos detectados y aislamiento de casos confirmados.
Juan Guaidó y Nicolás Maduro mantienen una agria disputa por el poder desde que el primero se juramentó como presidente encargado el 23 de enero de 2019, tras desconocer el segundo mandato de Maduro, por considerar viciado de origen el proceso comicial de mayo de 2018, al cual no acudió la mayoría opositora.
Es este el primer acuerdo al que llegan las dos partes desde que se inició el conflicto, lo que significaría un acercamiento entre gobierno y oposición y el tácito reconocimiento entre las partes.