Este martes 6 de febrero, inició la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional donde debatirán la consecuencias de la Emergencia Humanitaria.

El diputado por el estado Falcón, Luis Stefanelli informó que “en 2017, 100 mil venezolanos solicitaron asilo en el exterior. Y éste desplazamiento humano va a seguir creciendo, porque no hay fe en el sistema y en la forma en la que el Gobierno ha conducido al país”.

Según, Stefanelli después de las elecciones de las alcaldías hay un desplazamiento humano de dimensiones increíbles, Venezuela puede vaciarse, es un plan preconcebido por el Estado, hay que darle la cara a los balseros, pudiera haber más casos como este, hay tráfico humano.

El parlamentario solicitó “que Asamblea Nacional se dirija al Alto Comisionado de la Organización de Las Nacional Unidas para Refugiados (Acnur) y tratar el tema de los desplazados venezolanos que huyen de la trágica situación que vivimos como refugiados, que se active corredor humanitario.

Por su parte, el diputado Luis Lippa instó este martes a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional a investigar las situaciones irregulares que se han presentado en el estado Apure sobre decomiso de alimentos a venezolanos que cruzan la frontera.

“Los que pasan la frontera sólo para comprar la comida o la medicina que no hay en Venezuela ven sus esfuerzos frustrados cuando el ejército decomisa los productos”, afirmó.

Denunció las penurias que pasan los venezolanos para salir del país, y el urto por parte de las fuerzas del ejercito venezolano de alimentos a venezolanos que traen al país productos adquiridos en Colombia.

Por otra parte se refirió a las dificultades de migración que sufren los venezolanos, al salir del país en busca de mejores condiciones de vida.

“Hoy los venezolanos no abandonan su casa para hacer de turista en otro país, se van por la necesidad de mejores condiciones de vida. No es fácil que las dificultades de la migración sean mejores para soportar que lo que pasan aquí”, expresó.

El diputado Varlos Valero indicó que un grupo del diputados del parlamento tiene previsto reunirse este jueves con miembros del alto gobierno colmbiano para tratar el temas de los venezolanos que migran a Colombia.

“Esperamos este jueves reunirnos del lado del Táchira con el alto gobierno colombiano para seguir haciendo todas las gestiones, para que los venezolanods regresen a recontruir el país”, expresó.

Reiteró que hay comunidad internacional que está dispuesta a darle la mano a los venezolanos en este momento de crisis.

En el Proyecto se acuerda:

  1. Solicitar a Acnur que active protocolos ante desplazamiento de venezolanos.
  2. Sumarse al duelo de las familias Falconianas.
  3. Exigir aclaratoria de hechos y la repatriación de los cuerpos de los venezolanos fallecidos en el naufragio de Curazao.
  4. Denunciar en Venezuela y ante el mundo la crisis humanitario que motiva el desplazamiento forzoso de venezolanos.
  5. Esclarecer la situación de los sobreviviente del naufragios de Falcón y solicitar al gobierno de Curazao se les otorgue la condición de refugiados políticos.
  6. Exigir al gobierno nacional aclarar cuales con las causas que motivaron el cierre de la Frontera con las Antilla Holandesa.
  7. Remitir el acuerdo a los cuerpos diplomáticos con representación en el país.

Fuente: La Patilla