El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) Freddy Ceballos y el presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) Francisco Valencia, conversaron con César Miguel Rondón, acerca de la escasez medicamentos en Circuitos Éxitos.
Valencia declaró que es una situación bastante crítica la que se está viviendo en Venezuela y que las personas que dependen del Seguro Social tienen entre 6 y 8 meses que no reciben sus tratamientos de parkinson, esclerosis múltiples, las personas trasplantadas y las mujeres con cáncer de mama.
“Las 300.000 personas que dependen del Seguro Social están pasando por momentos críticos porque hay una ausencia absoluta y prolongada de los tratamientos para pacientes con condiciones de salud crónica. Tenemos indicios de que el Gobierno está tratando de cerrar estos servicios, desde el año pasado se viene aplicando un racionamiento ilógico, que viola los derechos humanos de todas las personas con estas condiciones. Hay personas con daños irreversibles a su salud por la ausencia de medicamentos en el Seguro Social. Las personas con hemofilia, con seudotumores, trasplantados fallecidos, hecho inédito en Venezuela“, señala Valencia.
Además, el presidente de Codevida manifestó que cuando un gobierno establece malas políticas públicas acaba con los pacientes y además aseguró que no sólo los desastres naturales y las guerras acaban con los derechos de la gente y generan crisis humanitarias, por lo cual expresó que la ONU debería tomar en cuenta esto porque los pacientes se están muriendo.
“El Gobierno anuncia el arribo de 10 millones de dosis de tratamientos, si hablamos de las personas trasplantadas o con hipertensión esas medicinas alcanzaría solo para mes, máximo mes y medio de tratamiento. Y uno de los mayores problemas es que el Gobierno no es específico, ¿qué es lo que trae específicamente? ¿para cuántas personas? ¿cuánto va a alcanzar?. Este es un anuncio político, propagandístico para decir que están atacando el tema de salud compleja de Venezuela“, acotó Valencia.
Sobre la escasez de medicinas Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) explica que “la escasez de divisas es una de las razones de la ausencia de medicamentos e insumos médicos pero en vez de aprovecharse la industria nacional para producir se ha matado, sino no hay estimulación de la industria nacional. Un dólar invertido en Venezuela rinde cinco veces más que si los importamos. La industria farmacéutica nacional está trabajando por debajo del 50% de su capacidad de producción porque no tienen insumos“.
De hecho Ceballos explica que “la disposición cambiaria, la número 35 estipula que los dólares preferenciales son para alimentos y medicamentos pero eso no se está cumpliendo“.