Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa del derecho a la salud y la vida, que incluye a Codevida, se reunieron con diputados de la Asamblea Nacional para buscar una solución a la emergencia humanitaria.

Francisco Valencia, director de Codevida advierte que no puede haber diálogo sin que la emergencia humanitaria. La prioridad es la salud y la alimentación de los venezolanos.

Valencia ve con preocupación que el planteamiento que se quiera llevar a la mesa de diálogo sea que se activen los fondos de emergencia y el fondo rotatorio a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El activista de derechos humanos explica que la propuesta de los diputados de oposición se basa en una lista de medicamentos limitada en la que no se está tomando en cuenta la situación precaria en la que se encuentran los hospitales sin insumos médicos. “Esa no es la solución. Venezuela tiene una situación más profunda que amerita ayuda en la situación de hospitales, insumos médicos, reactivos y medicamentos y ello no se activa con el fondo rotatorio y el fondo de emergencia. Cuidado con los diputados de crear falsas expectativas a la población. No vamos a permitir que ni el gobierno ni los sectores políticos de la oposición jueguen con el tema humanitario. Aquí la gente se está muriendo“

Frente a una emergencia humanitaria como la que tenemos en Venezuela el fondo rotatorio y el fondo de emergencia de la OMS no toca la situación hospitalaria, tiene que hacerse a través de la oficina de ayuda humanitaria de Naciones Unidas que toca todo tipo de acciones, en la que vienen técnicos, y se instalan en los centros hospitalarios  para solventar la situación humanitaria, advirtió.

El director de Codevida señaló que es importante que quien lleve al situación humanitaria a esta mesa de diálogo sean las ONG y no los partidos políticos.