El diputado de la Asamblea Nacional, Winston Flores, denunció este martes que cinco pacientes fallecieron a causa de difteria en la centro de salud Ciudad Hospital Enrique Tejera (Chet) del estado Carabobo. Al solicitar un punto de cuenta durante la sesión ordinaria de la plenaria, resaltó que otros diez pacientes se encuentran hospitalizados en el centro asistencial.
El parlamentario pidió que se declare la emergencia epidemiológica en la entidad por la propagación del brote e hizo un llamado a las autoridades sanitarias a tomar medidas preventivas. Flores especificó que, además de Carabobo, en los estados Aragua, Miranda y Bolívar se registran más casos y denunció que no hay vacunas para atender a la población de riesgo.
El 12 de octubre, personal médico del Chet informó el ingreso a la emergencia de una persona fallecida tras complicarse con difteria, lo que obligó a las autoridades del centro a restringir el acceso de pacientes al centro de salud. El 19 de octubre, el secretario de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir) de Carabobo, Ronnie Villasmil, confirmó la muerte de dos pacientes de 17 y 19 años tras complicarse con la infección.
La difteria reapareció en el país en abril de 2016 cuando se diagnosticaron casos en el municipio Sifontes del estado Bolívar. Las autoridades del Ministerio de Salud hasta la fecha no han realizado un pronunciamiento oficial sobre el repunte de casos ni publicado cifras epidemiológicas.
Los últimos datos ofrecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde septiembre de 2016 hasta junio de 2017, el país acumulaba 447 casos de difteria, de los cuales se confirmaron 51 casos. De ese grupo, 78% no habían completado el esquema de vacunación, mientras que 15% no se había aplicado protección contra la infección. La epidemia se propagó en 17 estados del país. La enfermedad fue erradicada en el país en 1992.
Fuente: El Pitazo