En medio de las cuarentenas que se aplican en todo el mundo, algún miembro del hogar tendrá que salir en determinado momento del hogar en la búsqueda de insumos, alimentos o medicamentos, y luego regresará.
Alejandro Rísquez, epidemiólogo y pediatra venezolano, profesor asociado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y director del Centro de Vacunación de Venezuela (Vacuven), ofrece los siguientes consejos a Efecto Cocuyo para preparar el hogar, exponerse menos y enfrentar al coronavirus.
Asearse al regresar a casa
Al llegar al hogar se recomienda asearse. “Es preferible bañarse de una vez. Lavarse la cara, darse un aseo completo al llegar y luego ponerse ropa de casa. Es una costumbre que deberíamos tener siempre. No lo hacemos, pero deberíamos tenerla. Especialmente antes de saludar al resto de las personas de la casa que no estaban en la calle y que se supone que están en un ambiente más higiénico y aséptico“, dice el médico.
Cuidado con el vestuario
El cambio de ropa es necesario al entrar a la casa y es más eficaz si se combina con el aseo personal. “Tenemos que poner la ropa en un sitio donde le llegue el aire y le pegue el sol si es posible. Si es ropa que van a repetir, hay que dejar que lleve mucho sol. Si no, hay que lavarla“, expresa.
En el caso de los zapatos, el epidemiólogo destaca que los zapatos representan también un riesgo para la higiene y que lo ideal es dejarlos en la entrada de la casa. “Así disminuimos el chance traer la suciedad de afuera y los microorganismos”, añade.
El Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (Inhrr) de Venezuela también recomienda poner los zapatos al sol.
Airear y permitir la entrada de la luz solar
“Hay que permitir que la luz solar entre en las casas. Hay que abrir las ventanas, dejar que el sol penetre la casa y permitir que se ventile, se airee y se asolee. Esa es una ventaja que tenemos con el clima en Venezuela”, indica Rísquez.
El epidemiólogo destaca que otra medida de higiene en el hogar es poner las toallas o paños al sol con frecuencia, al igual que las sábanas o la ropa de cama: hay que ventilarla, sacudirla y ponerla al sol para que este destruya los agentes biológicos. Si no se puede, hay que lavarla y cambiarla cada semana.
Limpiar con desinfectante, lejía o detergente
Es recomendable limpiar y desinfectar las manillas y superficies que más tocamos o usamos con frecuencia para poder mantener la higiene en el hogar.
“Podemos usar desinfectante, lejía o detergente. Podemos usar los que tienen jabón porque la capa del virus es de grasa: tiene una capa lipídica y al contacto con jabones o alcohol, se destruye”, explica.
También hay que limpiar escritorios, teclados, preferiblemente con un spray con solución que no dañe los equipos. En el caso de losteléfonos celulares, se pueden cubrir cuando las personas salgan a la calle, sobre todo aquellos trabajadores de la salud que están más expuestos
“El celular se puede recubrir con un envoltorio plástico. Es de las cosas que más tocamos. Nos conectamos para trabajar, para comunicarnos. Estamos todo el tiempo con el celular y para el personal de salud que está en ambientes donde la posibilidad de contaminarse es mucho más alta, lo ideal es tenerlos dentro de plásticos adheribles o bolsas plásticas”, asegura.
Lavar los tapabocas de tela
Tras la escasez de mascarillas desechables, muchos venezolanos han optado por fabricar o comprar tapabocas de tela. Si se van a usar, es necesario lavarlos al final del día.
“Lo ideal es que lleguen a su casa y los laven. Pueden ponerlos en un sitio que reciba viento y sol y en unas pocas horas están listos. También recomiendan pasar la plancha bien caliente, porque generalmente los virus son susceptibles a temperaturas muy muy altas”, dice.
Cumplir las medidas generales de higiene
Lavarse frecuentemente las manos, no compartir vasos o cubiertos y no tocarse la cara son medidas básicas que se deben cumplir. Una última recomendación de Alejandro Rísquez es utilizar la mano no dominante para abrir las puertas o tocar pasamanos.
“Por ejemplo, si soy diestro, usar la mano zurda, porque la tentación de llevarse la mano a la cara es más frecuente con tu mano dominante. Entonces tienes menos riesgo de llevar un agente biológico a la cara si empleas tu otra mano”, acotó.
Fuente: Efecto Cocuyo