Durante la Conferencia Mundial sobre Enfermedades no Transmisibles, el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, recalcó que estas son una epidemia mundial

La primera jornada de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) culminó este miércoles 18 de octubre en Montevideo con un llamado del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y del titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para extremar la lucha contra ese tipo de afecciones que matan a 40 millones por año.

El mandatario uruguayo, oncólogo de profesión, mantuvo una agenda agitada este miércoles, en el que recibió la visita y el apoyo de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Chile, Michelle Bachelet; y Paraguay, Horacio Cartes.

Los mandatarios participaron en un segmento de alto nivel, en el que se aprobó la Hoja de Ruta de Montevideo, cuyo contenido había sido consensuado previamente en Ginebra y que será puesto a discusión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2018.

Las ENT “matan a 40 millones de personas anualmente, incluidos los 15 millones de hombres y mujeres de entre 30 y 70 años de edad”, destacó Vázquez en rueda de prensa.

La sede del Mercosur de Montevideo, donde se concentraron este lunes las actividades del foro internacional, recibió en la jornada a delegaciones del más alto nivel y de países de África, América, Europa y Asia.

Las declaraciones de Vázquez fueron respaldadas por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien hizo hincapié en la “necesidad urgente y apremiante de aumentar drásticamente las acciones para evitar e impedir que millones de personas mueran sin necesidad”.

El titular de la OMS elogió públicamente las medidas impulsadas por Vázquez contra el tabaco y calificó su trabajo como un “ejemplo para que sigan otros países” para “ponerse de pie frente al poder financiero y las tácticas abusivas de la industria tabacalera”.

“Cuando Phillip Morris intentó intimidar a Uruguay, llevándolo a tribunales por las medidas adoptadas para reducir el consumo de tabaco, el Gobierno (uruguayo) no dio paso atrás sino que dijo: ‘nos vemos en tribunales’. Y ganaron”, destacó Ghebreyesus.

El titular del Ejecutivo uruguayo, impulsor de medidas pioneras contra el tabaco que lo llevaron a vencer en un juicio internacional al gigante Phillip Morris, afirmó que las ENT “constituyen uno de los principales desafíos para el siglo XXI” y calificó a estas patologías como una “epidemia mundial”.

Fuente: Contrapunto