Desde las 5:00 de la mañana, incluso mucho antes, habitantes del sector 25 de Marzo, en San Félix, acudieron hasta la maternidad Negra Hipólita, donde habría una jornada integral de salud que terminaron calificando como una mentira, pues esperaban medicamentos y lo que apenas recibieron fue una revisión médica.
Había varias listas, por lo que fue difícil determinar cuántas personas acudieron. Muchas de ellas se fueron cansadas de esperar, pues aseguraron que, pasadas las 10:00 de la mañana, de 160 personas anotadas para oftalmología habían atendido solo a seis.
Nelly Guerrero acudió con su hija, paciente hematológica. Su decepción fue cuando le dijeron que no recibiría medicamento.
“Esta jornada es una mentira, no hay medicamentos ni para los niños. Yo vengo es para buscarle la medicina a mi hija que no se la consigo y acá hacen una jornada y no hay nada”, denunció.
En la entrada de la maternidad, Maritza Rondón esperaba con su hija en brazos. No le encontraba ningún sentido a una jornada sin medicamentos.
“La única respuesta que nos dan es que no hay medicamentos, solo revisión médica, de qué nos vale que examinen y nos den un papel para después irnos a la farmacia y no encontramos nada o si no están carísimos. Uno viene a buscar una solución y no hay nada”, reclamó Rondón.
Jornada limitada
Héctor Bellorín, de Recursos Humanos en la Maternidad Negra Hipólita, informó que la jornada estaba planteada para un sector aledaño en 25 de Marzo, a la vez que admitió no contar con suficientes insumos para atender a toda la demanda poblacional.
La jornada ofrecía vacunación pentavalente contra la polio, y un servicio de pediatría cuya única medicación era contra la fiebre. ¿Por qué? “Es lo único que tenemos”. Esto a pesar de la colaboración que –aseguró- contaron del Instituto de Salud Pública, Centros de Diagnóstico Integral, Distrito Sanitario, así como los consejos comunales y el movimiento Somos Venezuela.
Fuente: Correo del Caroní