El Hospital General Dr. José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal, fue una referencia en atención para pacientes con tuberculosis, pero la situación del país cambió y con ello se vieron en la obligación de eliminar algunos servicios, entre ellos, los exámenes de cultivos para quienes padecen esta enfermedad.
A falta de recursos, son los pacientes quienes deben cubrir los gastos médicos en que puedan incurrir. Un ejemplo de ello son los huevos que se les pide a quienes sufren de tuberculosis, implemento base para realizar la siembra de cultivo, examen necesario para definir el mejor tratamiento que se tenga que implementar para combatir la enfermedad.
“Los huevos se les solicitan a los pacientes con tuberculosis para realizar la siembra de sus cultivos que, posteriormente, se utiliza para definir mejor el tratamiento que éstos deben tomar, pues esta técnica permite aislar el germen y establecer a qué antibiótico puede ser sensible el paciente”, explicó Alí García, médico adjunto del servicio de tórax.
Cada paciente requiere de la compra de cuatro huevos para cumplir con el cultivo, lo que requiere de una inversión de aproximadamente de 100 mil bolívares para garantizar que el diagnóstico del germen y su tratamiento sean los más adecuados.
Anteriormente, este examen estaba garantizado por la División Nacional de Salud, aseguró el médico, pero debido a la falta de recursos, ahora se recurre a pedirles a los pacientes que traigan sus huevos para realizarles el diagnóstico.
Fuente: Contrapunto