El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha entregado a la Unidad Funcional de Enfermedades Heredometabólicas, ubicada en el Hospital Materno Infantil de Caricuao de la Ciudad de Caracas, los tratamientos requeridos para atender durante 6 meses a todas las personas registradas en el Programa Nacional de Enfermedades Heredometabólicas.

Esta entrega se realiza en el marco de los acuerdos de cooperación entre el Ministerio para la Salud y UNICEF e incluye las fórmulas especiales Maxamun, Maxamaid, Anamix, Neocate y Essential Amino Acid en cantidades suficientes para todos los niños, niñas y adolescentes que están afectados por errores innatos del metabolismo. Estos productos son de difícil accesibilidad pero son imprescindibles para la supervivencia de la niñez afectada por estas enfermedades de baja incidencia.

En diciembre, luego múltiples visitas al Ministerio de Salud ante la inminencia del agotamiento del producto, Unicef donó una pequeña dotación que alcanzaba para aproximadamente tres meses. Fue la última dotación registrada, pues el carrusel de ministros de salud reinició múltiples veces el proceso administrativo.

Estos insumos forman parte de las acciones de UNICEF, junto con sus aliados y en concordancia con las prioridades del ministerio, para atender a la niñez más vulnerable en las actuales circunstancias. Durante este año, UNICEF ha proporcionado 95.000 tratamientos para atender a la niñez afectada por distintos tipos de malaria y medicamentos antirretrovirales pediátricos para más de 1.600 niños y niñas.

En el área de salud, además de la cooperación frente a contingencias que afectan a la niñez y la adolescencia, UNICEF brinda apoyo para el fortalecimiento de las áreas de salud neonatal, promoción de la lactancia materna, salud adolescente y prevención materno-infantil del VIH. UNICEF contribuye a través de estrategias y actividades de formación, asistencia técnica, sensibilización, mejoramiento de sistemas de información y provisión de insumos.

Fuente: El Estímulo