Dos meses han pasado en el Hospital Universitario de Caracas desde que se realizó la última intervención en el área de cirugía cardiovascular. Pero entre los meses de marzo y abril unos 13 pacientes del servicio fallecieron sin alcanzar la operación que requerían.

En los últimos seis meses se han realizado un aproximado de 25 operaciones cardiovasculares, un número que ha venido en descenso y amenaza con estancarse, pues los únicos que han podido ser intervenidos han sido pacientes que no requieren gases arteriales, oxigenadores ni bandejas de tubos valvulados aórticos, insumos que hacen falta, de acuerdo a la noticia publicada en La Razón

Anteriormente el hospital intervenía a 300 personas anuales en área coronaria pero desde 2013, cuando se operaron 120 personas, las actividades quirúrgicas comenzaron a disminuir. En 2014 se hicieron 90 cirugías y ya en 2015 se alcanzaron solo 45.

Dentro de la crisis hospitalaria que se ha generalizado, el Hospital Universitario es la única institución pública que realiza este tipo de procedimientos y recibe casos del interior del país y de otros centros en el área metropolitana, teniendo más de800 pacientes en lista de espera, según informan los médicos.

Sin embargo, desde el mes de junio se encuentra con un solo anestesiólogo cardiovascular, especialista indispensable para los procedimientos quirúrgicos.