El esfuerzo articulado entre Rusia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) permitió el arribo de 8,5 toneladas de medicamentos e insumos médicos a Venezuela, para atender las áreas de emergencia, cirugía, obstetricia y consulta general.

Las 314 cajas que contienen las 8,5 toneladas de medicamentos e insumos se están distribuyendo en 10 hospitales que han sido priorizados en el marco de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). Los referidos hospitales están ubicados en ocho estados del país: Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Sucre y Zulia.

Ocho toneladas de medicamentos equivalen a cubrir el tratamiento médico de unas 6 mil personas por un año, cifra ínfima si se toma en cuenta que 300.000 personas tienen condiciones crónicas de salud que recibían sus medicamentos del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y que por la crisis económica el gobierno ha dejado de comprar los tratamientos para cubrir esta demanda.

El envío de medicamentos a Venezuela por parte de Rusia constituye una cooperación internacional humanitaria como Codevida ha venido solicitando por la emergencia humanitaria que vive el país, sin embargo, para cubrir la dimensión del daño ya causado se requiere de esfuerzos muchísimo mayores, sostenidos, con participación de actores diversos y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Llevar en cantidades insuficientes implica además que sigan en pie los enormes incentivos para la corrupción por medio de mercados paralelos de reventa, de grandes y pequeños negocios.

“Con el apoyo de la OPS/OMS, se hace entrega a varios hospitales venezolanos de diferentes insumos médicos que ha otorgado Rusia. Esperamos que esta contribución Rusa coadyuve a los médicos y a las familias venezolanas para que puedan sobrepasar situaciones personales, a veces difíciles, mejorar su salud física y su bienestar social. Siempre estamos dispuestos a tender la mano al amigo pueblo y gobierno de Venezuela”, expresó el embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy.

El Ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López, recibió en su despacho al embajador de Rusia en Venezuela y al representante de OPS/OMS en Venezuela, José Moya, donde sostuvieron una reunión y realizaron el acto de entrega de los medicamentos e insumos, en compañía de sus equipos de trabajo, el 4 de abril de 2018.

Medicamentos Rusia 5

“Esta contribución se inserta dentro de la iniciativa de Hospitales Seguros, que adelanta la OPS junto con el Viceministerio de Salud Integral y la Comisión Nacional de Atención de Riesgo, Emergencias y Desastres del MPPS desde hace año y medio, la cual ha permitido la capacitación de 47 profesionales y el suministro para los hospitales priorizados de equipos, medicamentos e insumos para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta hospitalaria”, explicó Moya.