Carlos Baute está lejos de Venezuela pero trata de no estar ausente, desde España ha mostrado preocupación por lo que vivimos los venezolanos ante la crisis de emergencia humanitaria compleja, motivada por una crisis económica sin parangón.

En entrevista para Venezolanos Siempre habló de la Fundación Una Medicina Para Venezuela y la labor social que prestan para enviar medicamentos ante la escasez de fármacos en el país.

¿Cuál es su labor en la Fundación Una medicina para Venezuela, que promueve ASEVED (Asociación española venezolana por la democracia)?

La Fundación nació en febrero de 2015 y, en estos dos años, se han enviado casi 15 toneladas de medicinas. Ha sido espectacular. Empezamos poco a poco. Vanessa, la directora, es quien se encarga, junto a venezolanos, hijos de españoles que viven en España tratando de buscarse la vida aquí. No sabes la de horas que pasan trabajando por su gente de Venezuela. Estamos mandando, mensualmente, un mínimo de 300 kilos de medicinas. Eso es mucho para mi país. Yo, cuando vi todo ese movimiento de gente joven, me enamoré.

¿Hay escasez de medicamentos en Venezuela?

Escasez total. Lamentablemente, hay gente que ha muerto por falta de medicamentos, por no tener antialérgicos, lo más básico. Lo último es que se han agotado las medicinas para personas trasplantadas. Cuando escuchas algo así, piensas: «Hay que hacer algo. Hay una farmacia en Venezuela que funciona por teléfono. Tenemos más de 5.000 llamadas al mes pidiendo medicamentos.

¿Cómo funcionan? ¿Cómo envían medicinas?

Es un envío privado, de otro voluntario que tiene aviones y se ofreció. Él es el que hace llegar todo a su destino final: Codevida. Esta lo distribuye a los hospitales, antes de llevarlos a la farmacia. Ahora es aquí, en España, donde se organiza todo. Fíjate que yo acabo de estar en Colombia realizando una acción, a pocas horas de Venezuela, y tuvimos que enviarlo a España y, desde España, a Venezuela. Desde aquí todo es transparente. Nos ayuda la Comunidad de Madrid. Cristina Cifuentes nos dio un local prestado para meter los 300 kilos mensuales que enviamos. Da igual la medicina que des, lo importante es que no esté caducada.

¿Qué hacemos cuando queramos donar medicinas? ¿Dónde las llevamos?

Toda la información aparece en codevida.org, donde tenemos, incluso, un listado de los medicamentos más necesarios. Nosotros enviamos todo, menos insulina, porque necesita cámara fría y no se puede conservar bien. También se celebran eventos puntuales para la recogida de medicinas, donde colaboran artistas como Franco de Vita o Bertín Osborne, con el propósito de mandar esos medicamentos, cuanto antes, para que no caduquen.

Me dice que, a veces, está en Colombia, a tiro de piedra, y no llega a su país, ¿Hace mucho que no va a Venezuela?

Cuatro años y medio, una pena. Quiero agradecerle a España y a los medios su apoyo. España nos está ayudando siempre. (Mariano) Rajoy habló de Venezuela hasta con Donald Trump. La gente sabe muy bien la realidad de lo que es Venezuela. Incluso, antes de las elecciones en España, se dejó claro cuál era la situación allí y se dijo: “Españoles, cuidado a quién votáis, porque si vais por ese lado, estáis votando a gente que dice que admira el chavismo”. Yo pienso que esas personas, aunque sean muy inteligentes, para mí no tienen ningún criterio sobre democracia y política.

¿Cómo se vive de lejos esta situación de su país?

Lo que vemos aquí es muy flojito. Yo tengo familia, tíos, primos y buenos amigos que siguen luchando allí. Para ellos es mi canción ‘Vamos a la calle’, ya que siguen siendo unos héroes, porque hay que continuar saliendo a la calle para que se escuche nuestra voz.

Fuente: Venezolanos siempre