Entre abril y mayo de 2016, la organización inició un programa de ayuda. A la fecha, 11 países colaboran con esta propuesta.

Caracas. Una asamblea realizada en la plaza Altamira a finales de marzo de 2016 en donde se hablaba de la importancia de declarar una crisis humanitaria, y que contó con la participación de más de 300 pacientes con patologías crónicas, promovió la iniciativa de Acción Solidaria (AS) de tender una mano amiga al más necesitado.

En ese encuentro se dieron cita enfermos oncológicos, renales, con Parkinson, hipertensos, con afecciones pulmonares, con colitis, hemofílicos, hepatitis C, con problemas neurológicos, así como las madres de los niños recluidos en el hospital J. M. de Los Ríos, con VIH-Sida y otras patologías. Hablaron sobre cómo los afectaba la escasez de medicinas, que en ese entonces rondaba 97 %.

“Fue eso lo que nos motivó, ahí se le dio más fuerza a este programa. Con esos testimonios plasmados que eran muy dramáticos pues la gente decía que no quería morir por la falta tratamientos, comenzaron a llegar donaciones de distintos lugares. Nosotros en colaboración con otras organizaciones pensamos en cómo organizarnos mejor y beneficiar a más personas”, contó Feliciano Reyna, director ejecutivo de AS.

Al principio llegaban cajas con donativos de cualquier cosa. Y eso no era malo, pero debían organizarlo. Así fue como elaboraron una lista de productos: 220 medicamentos para adultos, 180 para niños y 80 insumos y suplementos nutricionales.

Esa lista la enviaron a diferentes partes y de inmediato comenzaron a llegar las cajas con los productos, principalmente antipiréticos, para la diabetes, anticonvulsivos, ansiolíticos, antidepresivos y fármacos para el alzhéimer.

De junio a enero de este año, dijo Reyna, han entregado 3680 donaciones. “Se nos facilitó que ya teníamos el programa de atención telefónica para los casos de VIH-Sida y lo que hicimos fue usarlo para este proyecto. La gente lo que tiene que hacer es llamar, verificar que está el medicamento, reservarlo y retirarlo el día siguiente“.

Ahora el sistema se está ampliando gracias a que les donaron dos líneas telefónicas y un sistema para hacer inventario de la mercancía.

Durante el asueto de carnaval lo instalaron y ahora tendrán más cobertura para la demanda y también para la recepción de las donaciones que están llegando de 11 países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Fuente: Crónica Uno