Este martes de 8 de mayo las organizaciones Acción Ciudadana contra el Sida, Fundación Mavid, Parkinson Caracas, y Codevida consignamos un documento ante la vicepresidencia de la república, en el que advertimos la necesidad de tomar medidas que resuelvan de manera inmediata los problemas ocasionados por la escasez de medicamentos.
“La Red venezolana de Gente Positiva ha recabado la información que desde el 3 de enero hasta la fecha han fallecido más de 3.000 personas que vivían con VIH en Venezuela, la única organización que nos está ayudando es International AIDS Society que ha logrado pasar a través de la ONU y la cooperación internacional algunos medicamentos pero no son suficientes para los más de 77 mil personas que están en el programa nacional“, señaló Eduardo Franco, representante de la Fundación Mavid.
“Cada día se deteriora la calidad de vida de las personas con VIH, estamos hablando de entre 3 y 4 personas con VIH diariamente fallecen en los diferentes estados“, advirtió Franco.
Asimismo, Francisco Valencia, director de Codevida señaló que consignaron el comunicado a la vicepresidencia de la república ya que a través del ministerio de salud no han tenido respuesta desde la última manifestación que se hizo hace 20 días, “ya es suficiente las muertes que han causado la escasez de medicamentos. Hay que denunciar, que no se justifica que esta mañana cuando fuimos a consignar un documento, se activaron mecanismos de persecución y hostigamiento por parte de colectivos vinculados al Seguro Social. Nosotros solo somos personas con condiciones de salud crónica, venezolanos con derecho de consignar cualquier comunicado a los entes que son responsables de la salud de los venezolanos“, indicó.
Valencia explicó que en ese mismo documento denunció que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció la llegada en el mes de marzo inmunosupresores para personas trasplantadas y evitar así el rechazo de órganos, y hasta hoy no han llegado al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), “¿dónde están esos inmunosupresores? es lo que tiene que responder cuanto antes el ministerio de salud y el IVSS, porque las personas están perdiendo sus órganos. No nos van a intimidar con las personas que nos quieren acosar, aquí solo estamos exigiendo el derecho a la salud, y sobre todo el derecho a la vida que tenemos todas las personas“.
La OPS anunció en marzo la llegada de 300 mil tabletas de Micofelonato, y las 143 mil tabletas de Ciclosporina, y en abril: 234 mil tabletas de Micofelonato, y 105 mil tabletas de Ciclosporina, que hasta el momento no han sido distribuidas a las Farmacias de Alto Costo del IVSS.