La Asociación Wataniba alerta sobre la incidencia que puede tener la pandemia del Covid-19 en los pueblos indígenas. En este sentido, insisten en que la profunda crisis generada por la pandemia del Coronavirus amenaza seriamente la vida de los pueblos indígenas en su conjunto y particularmente de la Amazonía venezolana, debido a su alta vulnerabilidad epidemiológica y sistema inmunológico debilitado por diferentes factores históricos, ambientales y socioculturales. Todo esto representa un riesgo inminente que podría generar graves situaciones en las comunidades originarias de la región si no se actúa de manera rápida y efectiva previniendo los contagios.

En especial les preocupa la posibilidad de entrada del virus en territorios de grupos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial, que en Venezuela se refieren a comunidades de los pueblos Jöti, Yanomami y Uwottüja. “En estos casos es imprescindible tomar medidas especiales para proteger sus hábitats de la entrada de agentes foráneos, vista la alta fragilidad inmunológica de estos grupos“, señalan.

Wataniba considera que hay un conjunto de factores propios de la región que agravan las posibilidades de contagio en Amazonas, y estos se refieren fundamentalmente a la práctica de la minería ilegal en la región y a la alta movilidad de mineros y otros agentes ilegales que realizan actividades en territorios indígenas. La alta movilidad de los mineros es un problema que debe ser abordado con urgencia por las autoridades del Estado venezolano. Esta situación generada por agentes foráneos podría aumentar brotes y enfermedades que amplifican la susceptibilidad inmunológica en las comunidades indígenas expuestas al Covid-19.

Otro aspecto fundamental vinculado a la necesidad de proteger a los pueblos indígenas frente a esta pandemia, es todo lo relativo al tema informativo – formativo ya que en buena medida la desinformación contribuye a que aumenten los riesgos de contagios. Debido a las particulares condiciones geográficas y culturales es difícil que la información llegue a las comunidades de manera oportuna y completa. Por lo que es necesario reforzar acciones destinadas a informar de manera urgente, bilingüe e intercultural. Para esto puede ser muy útil el uso de la radio comunicación para comunidades de difícil acceso.

Wataniba considera que todo evidencia que la mejor salida a la crisis y a las posibilidades de contagios es la prevención, es decir promover el aislamiento como mecanismo de defensa colectiva, asumiendo las formas de vida ancestrales y tradicionales propias de los pueblos indígenas de la Amazonia. En este sentido seria urgente promover acciones que garanticen ese aislamiento relativo y temporal vinculado a formas tradicionales de vida indígena.

Los pueblos indígenas agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que agrupa a entidades de los nueve países han emitido recientemente una declaración en la cual solicitan a los gobiernos de la región tomar medidas específicas con urgencia para frenar la pandemia del Covid-19 en los pueblos originarios. Hacemos nuestras las recomendaciones particulares contenidas en este documento y las presentamos a disposición de las autoridades venezolanas para que se coordinen esfuerzos interinstitucionales para enfrentar la emergencia del Covid-19.

Insisten en considerar que el aislamiento social en la frontera se cumpla de acuerdo al respeto e integridad de las comunidades indígenas, aislamiento temporal de las comunidades, restringiendo el acceso de personas foráneas. Este aspecto es fundamental si se quiere actuar preventivamente.

Fuente: Asociación Wataniba