En el informe de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 2018 titulado: “Trabajando por la indivisibilidad e interdependencia efectivas de todos los derechos humanos para todas las personas en las Américas” hay un apartado sobre Venezuela que contempla cuatro aspectos:

“Respecto a Venezuela, cabe recalcar que se ha configurado una crisis humanitaria compleja que se evidencia por algunos factores que están estrechamente relacionados al disfrute pleno de todos los derechos humanos. Consecuentemente existe una falta de garantía para el pleno ejercicio de todos los derechos humanos, en los que se incluyen los DESCA. Tanto en salud, como en cuestiones relacionadas a la seguridad alimentaria y el derecho a la educación, se han visto en una situación de detrimento que se puede ver con detenimiento en el Capítulo 4.B del informe anual de la CIDH“.

En cuestiones relacionadas al derecho a la salud, se calcula que al menos 60% de la asistencia médica disponible en 2011 se perdió entre 2012 y 2017; prestada por servicios de salud públicos a 82% de la población usuaria. Respecto a la atención, se menciona que entre 2012 y 2015, la proporción de camas ocupadas en los hospitales públicos cayó 40% y, entre 2014 y 2015, la cantidad de personas atendidas a diario en consultas, emergencias y partos se redujo 58%, de acuerdo con las últimas estadísticas de rendimiento publicadas por el Ministerio de Salud en su Memoria y Cuenta, explica el informe.

Mientras que sobre el derecho a la alimentación, advierte que “la escasez de alimentos y también el encarecimiento de los pocos productos proteicos o suplementos nutricionales disponibles en el país amenazan con subir los índices de desnutrición infantil hasta 25%, a que la población suprima el número de comidas al día y que estas tengan cada vez menos proteínas de origen animal, hortalizas, frutas y vegetales. Esto tiene particulares y graves efectos en niños, niñas, personas adultas mayores así como aquellas que padecen enfermedades como neumonía, hepatitis, tuberculosis o VIH-SIDA quienes además denuncian no haber recibido sus medicamentos por meses ni tenido acceso a alimentación adecuada para su supervivencia“.

La Relatoría Especial cierra el análisis sobre Venezuela señalando que “ en el ámbito del derecho a la educación, con especial atención a la educación superior, con preocupación se toma nota que el 21 de noviembre de 2018, el Presidente de la República, en el marco del día del estudiante universitario, en cadena nacional de radio y televisión, solicitó a los estudiantes a crear “Milicias Universitarias” para defender la “revolución” y dar apoyo a su gobierno “con las armas en la mano”. Dentro de esta misma dinámica entre el 2010 y el 2018 al menos han sido emitidas 50 decisiones judiciales que vulneran la autonomía institucional universitaria“.

Descargar (PDF, 848KB)