Carlos Rotondaro, quien fuera presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) durante diez años (2007 -2017) dio una entrevista al canal colombiano NTN24 en la que reveló que había una política del gobierno de cometer el crimen (lesa humanidad) de dejar sin medicinas en existencia a las personas en condiciones de salud crónica para entregarlas a cambio de votos en periodos electorales.
En dicha entrevista, Rotondaro explicó que la política de gobierno de Nicolás Maduro era controlar las compras de medicinas e insumos importados para quedarse con comisiones, lo que provocó una profunda escasez por la cual perdieron la vida miles de venezolanos.
El expresidente de los Seguros Sociales mostró una tabla comparativa entre 2017 (bajo su gestión) y 2018 (cuando el exministro Luis López asumió las presidencia del IVSS), en el que se muestra que en un año se incrementó el éxodo de médicos especialistas del instituto de 723 a 1.027, disminuyeron las intervenciones urgentes electivas ambulatorias de 136.824 a 101.421, y pasaron de realizar 801 estudios de hemodinamia a no hacerlos por no contar con equipos operativos.
Pero la cifra que reveló Rotondaro más lamentable está relacionada con el tratamiento de diálisis. Durante el 2017 había 14.824 personas atendiéndose la insuficiencia renal en las unidades que tiene el IVSS, y para el 2018 esa cifra era de 11.000, es decir 3.824 personas desaparecieron del registro. El expresidente del instituto fue enfático en señalar que esas personas habían muerto por escasez de insumos y materiales en dichos centros, además aseguró que en el último año de su gestión pasó cinco meses pidiendo fondos para dicho servicio y no se los daban porque quienes autorizaban las divisas, querían que otro proveedor entrará. “No pueden anteponer esos intereses sobre la salud del pueblo“, explicó.
Por esta razón, el general señala que la escasez de medicamentos e insumos en el IVSS “no se debe a un problema de divisas o a la guerra económica, sino a la indolencia“. Desde la llegada de Nicolás Maduro al Ejecutivo, según Rotondaro, en 2013 surge un “control férreo“ en el que bloquearon códigos del instituto para solicitar divisas a Cadivi hasta llegar al colapso de los servicios en 2017.
Desde Codevida señalamos la importancia de recordar que por 10 años Rotondaro fue presidente del IVSS, y fue en 2014 cuando comenzó la emergencia humanitaria en salud, por lo cual no puede excusarse al decir que recibía “órdenes superiores”. Él estuvo en el nivel más alto de la toma de decisiones del IVSS, él también es responsable de las muertes y los daños causados a la población venezolana.