Otro punto focal del problema es la alimentación no balanceada que reciben los infantes, quienes en muchos casos se encuentran en estado de desnutrición.
Segovia de Bolívar clamó para que el canal humanitario sea abierto en función de los derechos de los niños y adolescentes. “Los niños están falleciendo porque no hay medicinas. En 2016 fallecieron 11 niños. Esto es dramático esos niños tenían sueños. A nosotros no nos interesa quien gobierna el país queremos es que se abra el canal humanitario”, expresó.
Manifestó que los medicamentos de alto costo para tratar el cáncer, ya no son entregados en los centros de salud público tal como se hacía hasta hace cuatro años. Refirió que quienes tienen el Carnet de la Patria tampoco han sido dotados con las medicinas.
“El 20 de diciembre iban a llegar unas medicinas para atacar las fallas de distribución. Pero removieron a Rotondaro (Presidente del Instituto Venezolano de Los Seguros Sociales) y no se ha tenido respuesta”, señaló.
Relató que en los hospitales de la entidad carabobeña sólo mantienen recluidos a los niños que se encuentran en estado de gravedad dado que requieren de oxígeno o ser hidratados. “Cuando habían medicamentos las salas estaban con los cupos completos para atender a los enfermos”.
Fundanica no tiene como función entregar medicamentos, explicó la presidente de la fundación quien recalcó que la resposabilidad es del gobierno.
En 20 años la institución apoyaba en la realización de exámenes diagnósticos de la enfermedad, además de dar apoyo psicológico a los familiares y enfermos, sin embargo, en estos últimos años Fundanica ha sido el canal para entrega de medicinas que son donadas por ciudadanos que se solidarizan con la situación.