La Comisión Especial para el Rescate de los Derechos a través de un Proceso de Negociación de la Asamblea Nacional (AN) y representantes del sector salud venezolano se dieron cita este martes 21 de noviembre en el salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, para definir la agenda de propuestas que los parlamentarios llevarán a una posible mesa de diálogo entre Gobierno y oposición.
El presidente a Federación Farmacéutica Venezolana destacó que las políticas públicas en materia de salud son necesarias debido a que los venezolanos no pueden acceder a las medicinas. El canal humanitario no puede esperar al diálogo pues “de aquí al primero de diciembre se nos mueren los pacientes”, aseveró.
Durante el encuentro, el parlamentario José Manuel Olivares planteó que el Ejecutivo use el fondo de emergencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para suministrar medicamentos de primera necesidad a los venezolanos.
Mientras que Jaime Lorenzo, vicepresidente de Médicos Unidos por Venezuela, señaló que la crisis del sector salud tiene muchas aristas, entre ellos el problema del agua. Así mismo indicó que la representación técnica ayudaría a que los insumos que se obtengan del canal humanitario sean adecuados para los problemas de los venezolanos.
“Exigimos que se escuche la voz de estas ONG presentes para estar al pendiente y supervisar las ayudas que se reciban”, añadió el representante de los galenos.
“Lo más importante es la vida humana”, opinó el director de Codevida, Francisco Valencia, señalando que por falta de medicinas pacientes trasplantados han rechazado sus órganos después de años de haberse operado. “No puede continuar el diálogo si no se trata el tema humanitario“, aseveró.
Desde el Observatorio Venezolano de Salud recalcaron que venezolanos siguen comiendo de la basura, desnutridos que posteriormente son más susceptibles a contraer enfermedades y no desarrollar tidas5sus capacidades por falta de nutrientes.
Cáritas Venezuela y la Fundación Prepara Familia resaltaron la importancia de la salud de los niños de 0 a 5 años, quienes están padeciendo la crisis sanitaria con más fuerza. Acceso a los alimentos, medicinas e incluso a los exámenes, en caso de quienes padecen una enfermedad, y no pueden tenerlos pues los equipos están dañados en los centros médicos públicos.
Médicos asistentes también plantearon que sea la sociedad civil quien acuda a la mesa de diálogo para así tomar las medidas pertinentes. Entre ellos mecanismos internacionales donde se suministre los medicamentos, los técnicos necesarios y equipos médicos para atender a los venezolanos.
Fuente: Caraota Digital