(Caracas, 17 de mayo 2017) El gremio de la salud en Caracas conformado por médicos, enfermeras, bioanalistas, nutricionistas, odontólogos y farmacéutas, así como estudiantes de la escuela de enfermería de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Federación Nacional de Trabajadores del Sector de Salud (Fetrasalud) convocaron a una movilización desde la Av Vollmer, donde se ubica el hospital JM de los Ríos hacia el ministerio de Salud para denunciar la crisis humanitaria que enfrentan los venezolanos.
A cuatro cuadras del sitio de salida, en la equina Luis Razetti, donde se ubica la clínica homónima fue detenida la movilización del sector de salud por la Policía Nacional Bolivariana, impidiéndoles cumplir con la protesta pacífica que intenta visibilizar lo que ocurre en materia sanitaria en el país.
El Gobierno envió al sitio, al comisionado del ministerio de Salud, Maiqui Flores, a recibir el informe que habían preparado los galenos, en donde se detalla la crisis hospitalaria del país ante la escasez de insumos médicos y de medicamentos que ha generado un aumento en la mortalidad materna e infantil de los venezolanos. Flores se comprometió en hacerle llegar la misiva al representante de la cartera, Luis López Chejada, recién nombrado el pasado 11 de mayo por el presidente Nicolás Maduro
“Los pacientes se nos están muriendo y no tenemos con que trabajar”, expresó el Doctor Daniel Sánchez, del Hospital Vargas, parte del departamento de anestesiología y profesor de la Escuela Vargas de la UCV.
El director de nuestra organización, Francisco Valencia se preguntó “¿cuántas muertes más debe haber?, hace dos meses Maduro aceptó la ayuda humanitaria pero ¿dónde está?. Necesitamos ayuda internacional”.