Desde que el chavismo llegó al poder, hace 18 años han sido designados 15 ministros para dirigir la cartera del Poder Popular para la Salud. De esta manera, la continuidad de los proyectos sanitarios empiezan de cero con cada designación, nuevos funcionarios y mayor burocracia.

La ministra del Poder Popular para la Salud, Antonieta Caporale, fue destituida de su cargo mediante la Gaceta Oficial del miércoles 1o de mayo, y tomará su lugar Luis Salerfi López Chejade, quien había trabajado anteriormente con el vicepresidente Tareck El Aissami.

La Gaceta Oficial número 41.147 designa al licenciado Luis Salerfi López Chejade, quien se desempeñaba como Viceministro de Hospitales y Secretario de Salud en el gobierno de Aragua, designado por el entonces gobernador El Aissami. López Chejade nació en el estado Mérida y estudió Licenciatura en Farmacia en la Universidad de Los Andes (ULA), la misma a la que acudió el ahora Vicepresidente.

Información de El Pitazo advierte que Chejade y El Aissami fueron rivales políticos en 2001, cuando el actual vicepresidente de la República ejercía la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la ULA y Chejade era consejero universitario. Chejade fue golpeado por El Aissami y otros 15 estudiantes, razón por la cual presentó una denuncia por agresión física ante el Ministerio Público. En 2008 la causa fue sobreseída ya que el agraviado no se presentó al examen forense. En 2013 se convirtió en el secretario de Salud de la gobernación de Aragua, designado por El Aissami, cargo que a la fecha ocupa conjuntamente con el de viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, nombramiento que recibió luego de que su antiguo antagonista llegó a la Vicepresidencia de la República.

La destitución de Caporale ocurre un día después de que el Ministerio de Salud publicara un boletín epidemiológico, que tenía año y medio sin reportarse. En este, el Gobierno reconoce el aumento de la mortalidad infantil en 30%, al igual que el incremento de mortalidad materna en 66%. También devela que hubo 324 casos de difteria a nivel nacional, mientras que los de malaria aumentaron en 76,4% en el año 2016 respecto al año anterior, unos 240.613 casos; además da cuenta de 59.348 casos de zika, mientras que la Sociedad calcula que se produjeron al menos 1 millón de casos sintomáticos del virus durante ese año.